::::HOLANDO

La raza Holando, o Holstein (su denominación más general), es originaria de la región conocida como Frisia, en Holanda, sobre el Mar del Norte. El primer producto Holando registrado en los libros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, fue importado desde Holanda el 19 de octubre de 1889, por Luis Lerena Lenguas, en ese momento presidente en ejercicio de la Asociación Rural del Uruguay.

Las siguientes importaciones de Holando fueron muy reducidas, comparadas con la tendencia del resto de la ganadería, y hasta después de 1920 la raza Holando no registra casi ingresos al país. En estos primeros años la raza Holando tiene una importancia solamente secundaria dentro del total del stock vacuno nacional, con un crecimiento lento al principio, pero con una tendencia creciente a partir de la década de 1920, con un aumento significativo en el número de animales y los establecimientos lecheros del país.

A partir de allí nace la denominada “cuenca lechera” de los departamentos de Florida, Canelones y San José, apareciendo los establecimientos especializados (tambos), con criadores que se orientan en exclusividad hacia la raza.

Este crecimiento promueve la creación de una industria para la materia prima de esos establecimientos cada vez más especializados y el 14 de diciembre de 1935 se crea la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE). Con la expansión del rubro lechero, aparecen las gremiales de criadores, el Servicio de Contralor Lechero, las primeras exposiciones de Holando y comienzan a realizarse ferias destinadas exclusivamente a ganado lechero, proponiéndose algunas medidas para la selección de rodeos generales.

Fueron varios los pasos hasta llegar a la actual gremial de criadores. El 1º de marzo de 1932, en el local de la Asociación Rural del Uruguay, se constituye la primera gremial, la Asociación de Criadores de Ganado Lechero, que en 1935 deja de funcionar. El 19 de setiembre de 1941, nuevamente en el local de la Asociación Rural del Uruguay, se realiza un acto con la presencia de más de 20 criadores y autoridades de la Asociación Rural, creándose la Sociedad de Criadores de Ganado Lechero del Uruguay, la que también deja de existir en 1944. Finalmente, el 11 de abril de 1945, en la ciudad de Florida, nace la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay.

Según los standard de la raza, la vaca Holando tiene que ser un ejemplar de buena estructura y capacidad, vigor, fortaleza, con un equilibrio armonioso y proporcional de las partes. Su cabeza debe indicar feminidad, con una fortaleza adecuada. Debe de ser de grupa larga, ancha con un buen lomo, que camine sobre patas y pezuñas limpias y de huesos fuertes, que le permitan desplazarse muchos kilómetros por día para buscar su comida y su agua.

Su sistema mamario debe poseer una ubre firmemente insertada, bien equilibrada y nivelada, con una textura fina que indique una fuerte producción y una larga vida útil. Actualmente, el rodeo Holando del Uruguay es de aproximadamente 800.000 animales, encontrándose principalmente en la cuenca Sur (Florida, Canelones, San José y Colonia), pero en los últimos años la producción se ha expandido hacia el litoral oeste y este del país.

La Sociedad Criadores de Holando del Uruguay registra anualmente unos 50.000 animales de la raza; califica más de 10.000 animales de primer parto; realiza exposiciones y emite certificados de exportación para países como Brasil, Turquía, Perú, Venezuela, etc, que cada año demandan más ejemplares uruguayos.